Read Los 1001 años de la lengua española by Antonio Alatorre Free Online


Ebook Los 1001 años de la lengua española by Antonio Alatorre read! Book Title: Los 1001 años de la lengua española
The author of the book: Antonio Alatorre
Language: English
Format files: PDF
ISBN 13: 9789681666781
The size of the: 915 KB
Edition: Fondo de Cultura Económica USA
Date of issue: January 1st 2000
ISBN: 968166678X

Read full description of the books Los 1001 años de la lengua española:

¡Tres años para terminar este libro, pero al final valió la pena! Creo que me tomó bastante tiempo debido a que ciertos capítulos son bastante académicos; sin embargo, por el tema que aborda, todo en contenido es, en verdad, bastante digerible.

Este libro es un ensayo sobre el español, desde su nacimiento en el territorio de Hispania a través de las mezclas de las lenguas habladas en el territorio con el latín, y toda su evolución hacia nuestros días. Hubo partes del libro que sí me parecieron un poco complicadas, en particular que hay varias hojas en las que se listan palabras en su forma actual y por ejemplo, cómo eran en latín y posterior en el español del siglo XIII. No obstante, no creo que esas secciones estén de más; es, simplemente, que como no soy experta en el tema, me costó un tanto seguirlo.

Fuera de ello, este es un ensayo extraordinario y bello sobre el español, y acequible para cualquier lector porque no es un texto especializado. Es, simplemente, la historia de nuestro idioma, de sus cambios, de las luchas que ha superado y del valor que como hispanoparlantes podemos y debemos darle.

El texto nos lleva a recorrer el desarrollo de nuestra lengua resultado de la fusión del latín con los idiomas hablado en la península ibérica; las grandes aportaciones del árabe -este capítulo en particular me pareció bello, porque si bien todos sabemos de la importancia que tuvo el mundo árabe en España, pocas veces es explicado a detalle-; el nacimiento del español moderno en el siglo XII/XIII con Alfonso el Sabio, y la consolidación del mismo a través de Cervantes y su Quijote -que no sólo plasmó el español moderno sino que marcó el nacimiento de la novela.

Muchos aspectos son destacados, pero entre los que más me gustaron es como el autor indica que nuestro idioma es de los pocos -o quizá el único- que en sus formas antiguas es comprensible para un lector moderno. Es decir, con varios cambios, cierto, pero por ejemplo, hoy en día podemos leer el Poema del Mío Cid y entendender más de la mitad del mismo, algo que no sucede con el inglés o el francés antiguo, por ejemplo. Otro punto interesante es la descripción de cómo el español hubo de luchar contra la cerrazón impuesta por el propio imperio español -ya a partir del siglo XVII, España comenzó a cerrarse al mundo -política e intelectualmente- y el impacto que la Inquisición tuvo en las consciencias de la época también golpeó al desarrollo de nuestro idioma: los textos europeos de grandes pensadores fueron censurados, y cualquier texto 'extranjerizante' eliminado. Eso causó el retraso en España y en sus colonias, y por ende, en el idioma que sin embargo, hubo de encontrar otras salidas para crecer y expresarse. Sin embargo, esto es interesante porque lo anterior explica porque el español es uno de los idiomas más renuentes a aceptar términos de otros idiomas, cuando por ejemplo, el inglés ha sido mucho más abierto a ello. Aceptar un término extranjero significaba perder el orgullo, y la pureza del idioma, olvidando que cualquier lenguaje está vivo y se modifica.

Uno de los capítulos más interesantes es la explicación de la evolución de esta lengua a través de diversas formas literarias -el teatro, la novela, la poesía y los textos de información. Quizá pocas veces sabemos (o si lo sabemos, somos poco conscientes de ello) que El Quijote fue un parteaguas de la literatura universal y que esta novela fue escrita en nuestro idioma. ¿No deberíamos estar más orgullosos de ello? Si bien hubo un estancamiento en el siglo XVIII, lo cierto es que durante el Renacimiento y en el siglo XVI, España fue innovadora, a través de sus obras de teatro, su poesía. Cabe destacar también que no se habla únicamente de España como creadora y generadora -sus colonias en América, también produjeron textos magníficos y escritorios mexicanos -como Sor Juana Inés de la Cruz y Ruiz de Alaracón- eran reconocidos y admirados en la métropoli.

Finalmente, el autor hace una defensa de las distintas 'formas' de hablar el español. Ciertamente siempre ha habido una discusión, quizá sin sentido, sobre el español correcto. Por siglos, la Real Academia Española ha querido sostener ese privilegio, pero lo cierto es que América Latina tiene más hablantes de la lengua y no hay una única forma de hablar, o más bien, no hay una manera correcta de hablarlo. En una exposición sincera y directa, el autor indica como lo que hoy consideramos 'mal dicho' o escrito, no es sino una de las formas vivas que tuvo nuestra lengua hace siglos y simplemente por ello, no es válido decir que alguien habla mal.

Por ello, el español que se habla en Cuba, en Argentina, en México, si bien es distinto, tiene más en común que otros idiomas hablados en distintos países, y nos permite comunicarnos perfectamente -puede variar el habla, pero a fin de cuentas, todos los hispanohablantes conocemos la manera correcta de escribirlo y de su uso. Las distintas formas de hablar son sólo expresión de la vitalidad de nuestra lengua, que, como bien indica Alatorre goza de buena salud.

Después de leer este libro, no pude evitar quedarme con un sentimiento de orgullo y de agradecimiento (sin caer en nacionalismos extremos) por tener al español como lengua materna: por escribir, pensar y sentir en este idioma.

Read Ebooks by Antonio Alatorre



Read information about the author

Ebook Los 1001 años de la lengua española read Online! Fue un escritor, filólogo, crítico literario y traductor mexicano.
Respetado académico de la literatura, sigue siendo reconocido por sus influyentes ensayos académicos sobre la literatura en español y por su libro Los 1001 años de la lengua española, obra de divulgación publicada en 1979 que pretende dar a conocer de una manera amena, sencilla y relativamente breve la historia del idioma español.


Ebooks PDF Epub



Add a comment to Los 1001 años de la lengua española




Read EBOOK Los 1001 años de la lengua española by Antonio Alatorre Online free

Download PDF: los-1001-aos-de-la-lengua-espaola.pdf Los 1001 años de la lengua española PDF